Ideado por el diseñador británico John Pasche, un estudiante de la Royal College of Art de Londres, en la previa al lanzamiento de Sticky Fingers y no por el diseñador del arte del disco, Andy Warhold. Un símbolo de rebeldía que aún se mantiene vigente.
|
Pasche posa orgulloso junto a su obra. |
“Lo diseñé de tal manera que fuera fácil de reproducir y con un estilo que pudiera sobrevivir al paso del tiempo”
|
El dibujo original en blanco y negro fue vendido en unos €61.000 al Victoria and Albert Museum. |
Un poco de historia
Un Mick Jagger decepcionado por los diseños presentados comenzó a buscar un estudiante de diseño. Se topó con John y fue tal el agrado con su trabajo que luego de haber pactado un precio de £50, unos 74 euros actuales, se le terminó pagando £200.
|
Kali, la diosa hindú que inspiro a Pasche con su lengua. |
La inspiración para el logotipo según el autor le vino en un encuentro con el líder de la banda. “Quería algo anti-autoridad, pero supongo que la idea al ver la boca de Jagger cuando lo vi por primera vez en las oficinas de los Stones. Entré en este tipo de sala de juntas de paneles de madera y ahí estaba, cara a cara con él, lo primero que notabas era el tamaño de sus labios y boca. El logotipo representa básicamente la boca grande y rebelde de Mick Jagger. La lengua, está inspirada en la diosa Hindú Kali, diosa de la energía eterna y representa el uso de la libre expresión en su música.
|
La transgresora lengua en el arte del disco Sticky Finger. |
Durante muchísimo tiempo se le atribuyó la autoría del isotipo a Andy Warhol, el porqué de esta confusión tiene una clara explicación. El símbolo realizado por Pasche iba en la funda interior del disco pero para el diseño de su portada se contó con la colaboración de uno de los artistas más innovadores e importantes de ese tiempo, el neoyorquino Andy Warhol, el cual diseñó la famosa portada de los jeans ajustados. De ahí que la gente haya creído durante tanto tiempo que el diseño de dicha lengua pertenecía a Warhol.
|
Lengua y labios inmensos en el Super Bowl de 2006 celebrado en el Ford Fiel de Detroit. |
De tan sólo verlo se te viene la imagen de una de las bandas más longevas del ambiente del Rock. Algo bien habrá hecho el diseñador para plasmar la identidad del grupo de tan perdurable forma. El iso de los labios y lengua se convirtió rapidamente en un ícono pop y parte fundamental de la cultura Rock.
|
Craig Braun inc. fue la encargada de desarrollar todo el material promocional. |
La polémica: Ernie Cefalu reclama la autoría
Dependiendo de lo que se lea el iso de los Stones fue originalmente ideado por Ernie Cefalu o John Pasche. John tiene el crédito por el usado comercialmente desde 1971 pero parece que Ernie tiene algo para decir acerca del origen del concepto.
La historia contada por el diseñador californiano dice que fue invitado a una reunión con Craig Braun, encargado de Packaging. Este estaba necesitando un director de arte para concebir empaques. En la reunión se intereso por una portada de Dolls Alive en la cual aparecía una boca con una lengua saliendo de ella. Ernie comenta “Después de esperar casi un minuto Craig regresó y dijo “estuvimos trabajando en el desarrollo de un logo para The Rolling Stones y no hemos dado en el clavo aún. Con la salida de Walter, honestamente, estábamos en un aprieto... hasta ahora!” me miró y me dijo “puedes ir al departamento de arte y hacer los labios de este disco, añádele una lengua afuera y por sobre el labio inferior y termínalo en menos de una hora.” Le dije que sí y me dijo “bien, entonces tendré mi reunión con el manager de la banda en “Factory” hoy a las 5pm”.
|
El diseño de la boca para Dolls Alive que llamo la atención de Craig Braun. |
Ya en el departamento de arte le tomó sólo cuarenta minutos para completar un boceto con marcador de los labios y lengua agregando dientes porque le parecía raro que no los tenga. Luego de mostrarle el resultado a Braun le asignaron diseñar el concepto del packaging y el logo. En palabras de Cefalu el comentario de Braun fue “Bueno, mi buen hombre, te has ganado trabajar con nosotros. Y, de paso, has diseñado el nuevo logo para The Rolling Stones". Entonces el primer trabajo de Cefalu en la compañía fue pasar a tinta su boceto. Una vez terminado se lo dio a Marshall Chess, Manager de los Stones, y a los Stones gratis a cambio de tener los derechos exclusivos de promoción sobre el logo por un año. En los meses siguientes trabajo en los artículos de promoción como remeras, sombreros, posters, etc.
|
Bocetos y artículos de promoción diseñados por Cefalu. |
Ernie se sorprendió al enterarse que el logo estaría en el arte de Sticky Fingers y más porque sería una versión diferente. “El logo que hice estaba en todo el material promocional hecho hasta febrero de 1971, ese estaba hecho en blanco y negro y yo use rojo PMS185 y blanco. “La verdad que me gusta el logo de John” admite Cefalu y agrega “El mio era mas duro pero John le añadió vida”. “Diseñar logos puede ser un trabajo muy difícill” continua comentando el diseñador que además se encargó de crear logos de bandas tan conocidas como Aerosmith, The Bee Gees, Black Sabbath, Alice Cooper y la ópera rock Jesus Christ Superstar. “Se siente genial cuando lo haces bien. Un logo tiene que concordar con lo que la banda propone, pero más importante, debe crear una conexión emocional con los fans. Si tienes esas dos cosas tienes algo que durará mucho tiempo. Unes a la banda y sus seguidores en una pieza simple de diseño y ahí aparece la magia”.
|
El diseño original pasado a tinta y color que le valió a Ernie el trabajo para Craig Braun. |
De cualquier manera no le fue tan mal a Cefalu, recibió tres nominaciones a los premios Grammy y diez para el los premios del Music Hall of Fame por su trabajo en portadas, así como también cuatro premios a la excelencia por el Club de Directores de Arte. Tiene 15 albums de oro de las bandas cuyas portadas fueron diseñadas por el y mas de 212 diseños de portada de grandes bandas.
|
Ernie en su estudio todavía dibuja su iso con la misma facilidad que aquella primera vez. |
Bodas de oro y rediseño
Para el 50 aniversario el iso recibió un retoque añadiendo elementos contemporáneos. El encargado Shepard Fairey también diseñó el arte para la edición número 52 de los premios Grammy.
|
El rediseño para el 50 aniversario de los Stones por Shepard Fairey. |
No hay comentarios: