Little Richard - Here’s Little Richard

Portada Here’s Little Richard
Tras colocar 6 canciones en el top 40 se editó su disco debut en marzo de 1957. Con el soporte de estos éxitos el álbum llegó al puesto número 13 en la lista de los más vendidos. En 2003, el álbum se ubicó en la posición 50 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


Fecha de lanzamiento: Marzo de 1957
Diseño: Jimmy Hole.

Un cantante gay y de color en los 50’s que logró imponerse a pesar de los prejuicios de la sociedad sumamente conservadora y racista de la época. Hits como “Long Tall Sally”, “Tutti Frutti” y “Jenny Jenny” hicieron mover a una juventud blanca que no estaba acostumbrada a estos ritmos.
Contratapa Here's Little Richard
Contratapa de la edición en vinilo con dibujos del artista en acción.
Un diseño simple en el que la fotografía es protagonista. Un grito que transmite la fuerza y define el estilo del artista. Pura energía, que más se puede esperar de un disco con una fotografía como esta en la portada.
Etiqueta disco gráfica Specialty
Detalle del diseño del single.
"Mucha gente me llama el arquitecto del Rock & Roll. Yo no identifico de esa manera, pero creo que es verdad. Hay que tener en cuenta que ya era conocido en 1951. Estaba grabando para el sello RCA-Victor, si eras negro se llamaba Camden Records, antes que Elvis. Luego grabé para Peacock en Houston. Specialty record me compro de Peacock, creo que pagaron u$d500 por mí, y mi primer disco en el sello fue un suceso allá por 1956: "Tutti Frutti". Fue un éxito en todo el mundo, sentí que había llegado ¿sabes? Inmediatamente empezamos recorriendo todo el mundo de gira. Viajamos en coche. En ese momento el racismo era tan pesado que no podías descansar en los hoteles, por lo que la mayoría de veces uno dormía en su coche, comía en su coche, tenias tus citas y te vestías en tu coche. Tuve un Cadillac, era la estrella en la ruta.
¿Te acuerdas de la forma en que Liberace se vestía en el escenario? Yo me vestía así todo el tiempo, muy extravagante, y llevaba el maquillaje bien cargado. Muchos de los otros artistas de la época, the Cadillacs, the Coasters, the Drifters, llevaban maquillaje también, pero no tenían ningún kit de maquillaje. Una esponja y un poco de base en el bolsillo. Tuve un kit y todo el mundo empezó a llamarme gay.
La gente llamaba al rock & roll "música africana". Lo llamaban "música vudú." Dijeron que iba a volver a los chicos locos. Me dijeron que era sólo una moda pasajera, lo mismo que suelen decir sobre el hip-hop, sólo que era peor en ese entonces, porque hay que recordar que yo era el primer artista negro al cual los chicos blancos estaban empezando a comprarle discos. Los padres se enojaron bastante conmigo. Tocamos en lugares donde nos dijeron que no volviéramos más porque los niños se ponían muy salvajes. Destrozando las calles, lanzaban botellas y saltaban desde los balcones del teatro a la pista. En ese momento, los niños blancos tenían que estar en el balcón, eran "espectadores blancos". Pero entonces comenzaron a saltar para llegar abajo, donde los niños negros estaban.
No me han pagado, por la mayoría de esas fechas no recibí pago alguno. Y nunca he recibido dinero de la mayoría de esos registros, y yo hice esos discos. En el estudio sólo me daban un puñado de palabras y yo hacía la canción, el ritmo, todo. "Good Golly Miss Molly"! y no he recibido ni un centavo por ello. Michael Jackson tenía los derechos de Especialty y me ofreció trabajo en su compañía una vez, por el resto de mi vida como escritor. En ese momento no lo tomé. Desearía haberlo hecho ahora.
Deseo que muchas cosas hubieran sido diferentes. No creo haber recibido lo que realmente merecía.
Agradezco haber sido elegido uno de los 100 mejores artistas, pero ¿quién es el número uno y quién es el número dos? no me importa más, porque no va a ser quien yo creo que deba ser. The Rolling Stones empezaron conmigo, pero ellos van a estar siempre delante de mí. The Beatles comenzaron conmigo, en el Star Club de Hamburgo - Alemania, antes de hacer un álbum, pero van a estar siempre delante de mí. James Brown, Jimi Hendrix, esta gente empezó conmigo. Yo les di de comer, he hablado con ellos y ellos van a estar siempre delante de mí.
Pero me da alegría el hecho de estar aquí todavía. Creo que cuando la gente quiera alegría, diversión y felicidad, van a escuchar el Rock and Roll de antaño y me alegra saber que yo fui parte de eso. "
En este link encontrarán mas acerca del artista y el contexto en el que comenzó su carrera.
Little Richard grabando
Un artista controversial en un tiempo marcado por las diferencias raciales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.