Black Sabbath - Paranoid

Tapa Paranoid de Black Sabbath

Un guerrero atacando con tal velocidad que queda plasmado su movimiento en la película fotográfica. Puede aplicarse a algún estado de esquizofrenia paranoide, pero la realidad es que el título pensado para el disco era War Pigs y de allí proviene todo el concepto de tapa.


Fecha de lanzamiento: 18 de Septiembre de 1970, UK.
Diseño y fotografía: Marcus Keef.

La historia

A sólo 4 meses de su primer lanzamiento y tras el repentino éxito logrado comenzaron a grabar su segundo disco. El título iba a ser War pigs, por la canción homónima, pero la Warner temiendo represalias por las críticas a la guerra de Vietnam que se vertían en ese tema decidió cambiar su denominación a simplemente Paranoid.

Diseño interior Paranoid Black Sabbath
El vocalista tomando protagonismo a la derecha.
Grabado en un solo día con sólo 100 libras y con el sencillo de la canción “Paranoid” ubicado en el cuarto puesto del ranking británico el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido y, un tiempo después, logró ingresar entre los 10 primeros en Estados Unidos vendiendo 4 millones de copias sin el apoyo de las cadenas de radios. En diciembre de 1970, apoyados por el éxito de ventas, comenzaron una gira por el país del norte en simultáneo con el lanzamiento del simple “Iron Man".

Tapa single Paranoid Black Sabbath
Tapa del single de Paranoid.
El álbum fue compuesto en zapadas que escapaban de las estructuras normales de la época. La crítica nunca los entendió y se publicaron cosas como “improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización” por Lester Bangs de la respetada revista RollingStone.

Frente dorso álbum Paranoid Black Sabbath
Frente y dorso con el guerrero psicodélico.
En cuanto a la gráfica, podemos hacer conjeturas de la relación con el título del disco, pero una vez que tenemos en cuenta que este no era el original llegamos a la conclusión de que decidieron cambiar el título mas no el arte de tapa. Los colores y la imagen superpuesta podría relacionarse con un estado de esquizofrenia paranoide, pero en realidad esta relacionado con la guerra de Vietnam y los cerdos de la guerra, temas de la canción “War Pigs”.

Etiqueta disco Black Sabbath Paranoid vertigo
En la etiqueta del disco no encontramos nada relacionado al arte del disco.
El Fotógrafo
Marcus Keef, mayormente conocido sólo por Keef aunque su nombre real es Keith MacMillan, fue el principal fotógrafo de los sellos Vértigo, Neón y Nepentha. Con un estilo único y tenebroso solía virar los colores de las fotografías para imprimirles su sello. Imágenes apaisadas con paisajes de otra época y lugares siniestros cubrían desde el frente al dorso los discos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.