Muse - Black Holes and Revelations

Portada Black Holes and Revelations de Muse

Storm Thorgerson le imprime su sello al cuarto disco de la banda britanica de Rock Progresivo en el que, con un sonido mas comercial que sus antecesores, despliegan letras de alta carga ideológica y con mucha crítica.


Fecha de lanzamiento: 3 de julio de 2006
Diseño: Storm Thorgerson

escena ángulo ligeramente diferente
Una imagen más amplia de la escena.
Con el nombre del disco ligado al último libro de la Biblia, el apocalipsis, y los cuatro caballos sobre la mesa de estos misteriosos hombres podemos llegar a la conclusión que estamos viendo a los jinetes del apocalipsis. La tierra roja y la imagen del planeta tierra en el cielo nos hace pensar que se encuentran en marte y si tenemos en cuenta el tema “Knights of Cydonia” la cosa se aproxima más. Cydonia es el nombre de la región donde se encuentra la famosa cara de marte. Si sacamos el cd nos encontramos con una ilustración en primer plano del planeta rojo. Si analizamos ahora podemos llegar a la conclusión que los cuatro hombres de la imagen son los jinetes del apocalipsis, sentados en algún lugar de Cydonia.

banda imagenes interior
Un trio que le imprime mucha fuerza a su música.
Matthew Bellamy afirmó en referencia a los hombres de la portada: “Cada hombre usa un traje que representa a los nuevos cuatro males de la humanidad.” El hombre sentado a la derecha de traje dorado simboliza “el dinero, las riquezas y la clase alta”. Este es el más gordo de los cuatro, una metáfora de la avaricia, el consumismo o el desequilibrio frente al resto de la sociedad. El que está de espaldas porta un traje repleto de ojos. Un traje que todo lo ve, relacionado estrechamente con el gobierno que todo lo observa, lo vigila, y lo controla. Además es muy conocida la admiración de la banda por el libro “1984” de George Orwell donde se introdujo la figura del “Gran Hermano”, ente omnipresente que gobierna Oceanía y observa todo lo que ocurre. El de la izquierda viste un traje repleto de símbolos religiosos, desde cruces cristianas a medias lunas islamistas, el “ohm” budista o las ruedas del hinduismo. Este hombre representa a la religión y lleva lo que parece ser un tapaojos que se les ponen a los caballos para que no miren a los lados. Por último tenemos el tipo que vemos de frente. Tiene un traje repleto de espejos pero en realidad son paneles solares. Este hombre simboliza los recursos energéticos naturales, aunque más exactamente debería decir que representa “la explotación” de los recursos naturales.

Contraportada Black Holes and Revolutions
La superficie árida simil marciana que da marco a esta portada.
Si prestamos mas atención nos daremos cuenta que los caballos son mas pequeños que los hombres. Otra metáfora sobre el nivel de maldad que representan los nuevos jinetes del apocalipsis. Los caballos en el último libro de la biblia representaban la guerra, la pobreza, la peste y la muerte. Al parecer el gobierno, la explotación natural y la riqueza han sobrepasado los pecados de los caballos. Sin embargo en la mesa solo hay tres caballos. ¿Dónde está el cuarto? La respuesta está en los tapaojos que lleva el hombre que representa la religión. ¿Significa esto que la religión está ligada directamente con la guerra, la muerte, la pobreza y las enfermedades? Desde luego. ¿Cuántas guerras y muertes se han producido en la historia a raíz de una creencia religiosa? ¿Por qué habla el papa de pobreza cuando exhibe sin pudor una corona, un cetro o anillos de oro macizo? ¿Por qué la iglesia se posiciona en contra del preservativo que evitaría la propagación en el mundo de un mal como el SIDA entre otros? Más directo no podía ser el mensaje.

levantar cd encontramos Marte
Levantamos el cd y nos encontramos con el planeta rojo.
Aun hay más que sacar de aquí, mucho más. Observemos un momento las cabezas de los tipos. Las miradas de cada uno tienen direcciones específicas. El dinero y la alta sociedad observa atentamente al gobierno, vigilándolo de cerca a la vez que crean un vínculo. El hombre que lleva el traje religioso mira de frente hacia el dinero y el tapaojos le impide ver el resto, evidenciando la ceguera que provoca la religión en sus fieles y el único objetivo de sus líderes, las riquezas. Sin embargo los recursos naturales y el gobierno se miran mutuamente, con una considerable cara de preocupación por parte del tipo del traje de paneles solares. ¿Por qué? Porque es el turno del gobierno para mover ficha, o mejor dicho, para jugar sus cartas. Y es que ese es otro dato, las manos de los hombres están reposadas en sus piernas excepto las del hombre del traje de ojos. Este tiene las manos en la mesa, como en una partida de cartas, y con su siguiente movimiento va a afectar al hombre que tiene delante, es decir, a los recursos naturales. ¿Cuáles son las consecuencias de ese movimiento por parte del gobierno? Quizás dejar la tierra árida y seca como Marte. Después de todo el cielo es azul como el de la tierra. ¿No será este un reflejo de lo que nos espera si se sigue con la sobreexplotación de recursos naturales como el petróleo, la madera, los minerales, o los animales? Los chicos de Muse así lo piensan y así lo dicen. Además el hecho de que los cuatro hombres estén sentados en las  tierras de Cydonia, y que La Tierra se vea a lo lejos es otra metáfora dirigida hacia nosotros: El gobierno, la religión y la clase alta están muy fuera del alcance de nosotros, los ciudadanos de a pie. Ellos viven en otro planeta y no están interesados ni en nosotros ni en que podamos llegar a ellos.

Blackstage sesión fotos tapa.
Una vista aún más amplia de la toma principal del álbum.
Por último un pequeño extra en forma de curiosidades que nos ofrece el librito del disco. Es muy conocida la obsesión de los miembros de la banda por todo lo espacial y lo relacionado con las conspiraciones políticas. Las canciones de este mismo disco tienen una gran cantidad de letras cargadas de rechazo hacia el gobierno y todo lo que ocultan a la población, y el arte del álbum también deja patente el gran interés de Muse por muchos asuntos turbios y secretos.

Fotos estudio banda interior
Producción fotográfica de estudio para las hojas interiores.
Uno de ellos lo encontramos en la página 5. A primera vista parece una red de antenas o estructuras metálicas. Estas instalaciones son conocidas como el H.A.A.R.P (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia), están situadas en Alaska y es un proyecto financiado por las fuerzas aéreas, marinas y el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) de los Estados Unidos. Este instrumento de investigación ionosférica fue creado en principio para contribuir a cerrar el agujero de la capa de ozono, o eso dijeron. Sin embargo se descubrieron dos propiedades con las que no se contaba en principio. La primera es su capacidad para alterar el clima; la segunda es sus posibilidades en el campo de la vigilancia a nivel mundial. De hecho y volviendo al primer punto, se ha acusado al H.A.A.R.P de provocar algunos terremotos, maremotos y otras catástrofes naturales, por lo que es objeto continuo de controversia por parte de los líderes de otras naciones. Muse publicó un disco de canciones en directo de su gira de promoción de Black Holes and Revelations, concretamente dedicado a los dos conciertos que tocaron en el estadio de Wembley de Inglaterra. Este trabajo recibió el nombre de H.A.A.R.P.

Antenas H.A.A.R.P. Black Holes and Revolutions
Antenas de H.A.A.R.P. en Alaska.
La página 6 nos muestra una instantánea de la galaxia M87. Volvemos al terreno espacial que tanto gusta a Muse y observamos el haz de luz que emite. Se cree que esta galaxia emite la luz desde un agujero negro supermasivo. Una de las propiedades más básicas en la composición de las galaxias elípticas o espirales es que dentro de ellas hay como mínimo un agujero negro supermasivo que poco a poco absorbe todas las estrellas. La vía láctea no es una excepción y actualmente el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia nos está succionando poco a poco. A su vez, este sirve de motor para la galaxia y la dota de la rotación y la fuerza de gravedad necesaria para mantener todos los astros unidos como lo hace actualmente. Por supuesto no hay nada de qué preocuparse, ya que probablemente nuestro sistema solar nunca termine de alcanzar el núcleo. Volviendo a M87, el haz de luz que se ve en la imagen es un chorro de materia también conocido como “jet” generalmente formado por plasma y de la que se cree que incluso puede superar la velocidad de la luz. Con un tamaño similar al de Júpiter y un alcance de hasta 5.000 años luz de distancia, este rayo luminoso generado en el núcleo del agujero negro supermasivo podría ser responsable de la destrucción de muchos sistemas estelares de alrededor, ahora convertidos en cúmulos y halos de estrellas. Una de las canciones del disco recibe el título de “Supermassive Black Hole” y el propio título del disco hace referencia a ello. Un símil interesante con la actual situación humana, ya que al fin y al cabo como nos dicen Muse, estamos absorbiendo todos nuestros recursos hasta que no quede nada y seamos destruidos, exactamente igual que un agujero negro hace con los astros del universo, ni más ni menos.

arte cd
Página 11: Vemos en esta imagen una serie de documentos que apenas podemos leer. Estos documentos pertenecen al proyecto “MK-ULTRA”, una operación ilegal llevada a cabo por la CIA. Esta investigación se inició en los años 50 y tenía como misión estudiar sistemas de control mental mediante drogas y otros fármacos o métodos científicos, ya fuese bajo el uso de radiación, barbitúricos, anfetaminas, psicodélicos e incluso hipnosis. MK-ULTRA llegó a un punto en el que se abrieron hasta 150 investigaciones en total de las que todavía no se sabe con plena certeza para que estaban destinadas. Los conejillos de indias eran personas de todo tipo, desde propios empleados de la CIA a prostitutas, mendigos o enfermos mentales que sin saberlo eran expuestos a estos experimentos sin enterarse, ya fuese por ingerirlos con alimentos o por secuestro y posterior lavado de cerebro. Además algunas drogas como el LSD nacieron a raíz de estos proyectos y se introdujeron en la sociedad para comprobar sus efectos a escala mundial. La tapadera quedó al descubierto en 1975 tras la conferencia presidencial Rockefeller. Aunque no todo se ha revelado ya que otras investigaciones paralelas encontraron indicios de homicidios en varios cabezas del proyecto, los cuales se creía que se habían suicidado, probablemente con el propósito de silenciarlos y ocultar investigaciones aun activas u otras de mayor repercusión. Mencionar también que el último disco publicado hasta la fecha por Muse contiene una canción titulada MK-ULTRA en referencia directa con este proyecto.

hojas planes secretos filtrados MK-ULTRA
Hojas de planes secretos filtrados. Mas especificamente de MK-ULTRA.
En la página 12 observamos una humareda azul en el cielo. Esto pertenece a la leyenda urbana que dice que esta es la estela que deja un avión en velocidad hipersónica. Concretamente el  rastro lo habría dejado una aeronave del proyecto “Aurora” llevado a cabo por el ejército estadounidense a mediados de los años 80. Se dice que más de 2.300 millones de dólares fueron destinados a la construcción de estos aparatos que servirían como naves de reconocimiento y espionaje secreto. Sus capacidades técnicas le proporcionan la posibilidad de alcanzar velocidades de hasta “Mach 7” (equivalente a 7 veces la velocidad del sonido, es decir,  alrededor de 8.500 Km/h). La existencia de estas aeronaves está reforzada por avistamientos de testigos, expertos en observación y reconocimiento aéreo que no distinguieron en su día el avión, y lo describieron como un aparato con la forma de un triángulo isósceles de color negro. Otro registro de su existencia se halla en los sismómetros de instituciones geológicas que detectaron explosiones sónicas más potentes que las de los pequeños terremotos normales que ocurrían por la zona; además de que el hecho se repitió en varias ocasiones coincidiendo en días y horarios. Hoy en día todavía se niega la existencia de este proyecto.

estela supersónica proyecto Aurora desierto
Una estela supersónica nos da señales del proyecto Aurora.
Son bastantes las curiosidades que rescatan Muse en este trabajo, no de manera sonora solamente, también visual y en diseño. Una curiosa manera de enfocar sus teorías y hacerlas públicas. Por supuesto el disco es muy recomendable de escuchar, además que se trata de una de las bandas más exitosas en el panorama actual del rock alternativo. Después de todo este texto no es de extrañar que más de uno se plantee muchas cosas sobre la sociedad en la que vivimos y todo aquello que ignoramos. Como mínimo, esta obra resulta una experiencia enriquecedora para nuestra mente.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.