Kraftwerk - Autobahn

Portada alemana Autobahn Kraftwerk

El cuarto disco de la banda alemana transmite las sensaciones que se perciben al conducir por las autopistas de Alemania. Un viaje a través de los paisajes, la velocidad y los sonidos del camino.


Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 1974
Diseño: Emil Schult.

Contexto
Autobahn es el cualto álbum de la banda alemana y el primero en destacarse a nivel internacional tras tres discos totalmente instrumentales y experimentales. Este también represento un cambio con respecto a sus predecesores al ser el primero bajo un mismo concepto.
El título se traduce en castellano simplemente como "Autopista".
En el medio de la gira y tras salir de los viajes por las autopistas se pusieron a tocar y se dieron cuenta que tenian su velocidad, sus sensaciones. En ese momento el grupo compuso cuatro canciones, la primera de ellas es la mas larga y la que le da título al álbum.

Portada edición alemana pegatina otro diseño
El disco con la pegatina del otro diseño.
Como en casi la mayoría de sus discos el encargado de la gráfica fue Emil Schult, el simbólico quinto componente de la banda. El artista germano también firmó la autoría de las letras de Autobahn, el único tema cantado del disco.

Emil Schult diseñador Autobahn Kraftwerk
Emil Schult, diseñador de la versión del automovil.
Krafwerk fue el grupo precursor del sonido electrónico, tecnificado y europeo. Implementaron una novedosa forma de hacer música que no seguía los canones del blues y que influenció a varias generaciones de músicos y oyentes.

Librito interno versión cd
Librito interno versión cd
El diseño
Se pueden encontrar varias portadas de este disco en el mercado y todas parten de dos diseños base. El primero, ideado por Schult para la edición alemana con la portada y contraportada desde el punto de vista del conductor del automovil y el segundo, para los mercados internacionales, ideado por el equipo creativo del sello Vertigo con un enfoque minimalista adaptando la señal internacional de autopista.

señal vial presentaciones vivo
La señal vial de la segunda versión de la portada en una presentación en vivo.
En la primer versión, la alemana, tenemos el enfoque en primera persona con los instrumentos de conducción del auto al frente. Los miembros de la banda se pueden ver en el espejo retrovisor generando una interesante interacción con la contratapa.

Contratapa original edición alemana
Contratapa original con Wolfgang Flür agregado.
En la contraportada tenemos la imagen del espejo retrovisor como si el conductor mirara hacia atras. En un principio era Schult el que aparecía como el cuarto miembro bien a la derecha pero luego cuando Wolfgan Flür, un asiduo colaborador, se convirtió en miembro pleno tuvo que superponer la imagen de este a la de el. El resultado, un montaje bastante malo con la cara bastante difuminada y un efecto bastante notorio. En esta versión, la que finalmente vio la luz en un comienzo, Emil incluyó un pequeño retrato suyo en un espejo a la izquierda del volante. No se quería quedar afuera.

diseño Schult show Kraftwerk
La gráfica del diseño de Schult en el fondo.
Después de 1985 las reediciones tuvieron en la contratapa una imagen del grupo en vivo, con lo cual el juego tapa-contratapa perdió sentido por lo que también eliminaron toda la parte de abajo con el instrumental y el espejo retrovisor. Si nos ponemos realistas no es que antes tuviera mucho sentido tampoco el retrovisor ahi abajo.

Tapa reedición sin detalles auto
Tapa sin los elementos del auto.
Contratapa reedición 1985
Contratapa con la banda en vivo.
Con este diseño el concepto de frialdad robotica de la banda se dejo de lado tomando un aspecto más humano, más cercano a la manera en la que fue concebido el trabajo.

Etiqueta disco Vertigo
El disco con unos motivos un tanto extraños.
En el segundo diseño podemos ver una intención mas conceptual. La señal de autopista adaptada al formato con el fondo azul, las dos vias atravesandola y el puente en el medio son una simple y efectiva manera de representar el disco. De las dos versiones esta resultó ser la mas recordada y emblemática. Schult dudosamente se atribuye la autoría de este diseño argumentando que fue utilizado primero como una pegatina sobre la portada alemana en algunas ediciones. Lo mas probable es que se haya utilizado esto para hacer saber a los compradores que eran los mismos discos.
El grupo intentó unificar los diseños en sus conciertos con presentaciones visuales que incluyen elementos de ambos.
Tras una disputa judicial de los miembros originales con Wolfgan Flür las nuevas reediciones del disco no se hicieron eco de su participación en la banda, como si nunca hubiera contribuido lo borraron de los créditos. La cosa se puso peor con la reedición de 2009 con la eliminación de su rostro por completo volviendo a la inédita portada con el diseñador incluido en la foto de la banda.

Contratapa reedición 2009 Autobahn Kraftwerk
La contratapa de la reedición de 2009.
Si tenemos en cuenta el diseño de los siguientes discos de la agrupación podemos llegar a la conclusión de que la portada con la señal vial es la que represento con mayor fidelidad al disco y la banda. Esto se nota en la gráfica de los siguientes discos donde vemos íconos claros, sencillos y poderosos siguiendo la línea iniciado por Autobahn.

Portada internacional Autobahn kraftwerk
La portada de Vertigo.
Portada Radio-Activity Kraftwerk
Radio-Activity sale en 1975.
Portada Computer World Kraftwerk
Computer World de 1981.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.