Un gran músico y compositor que a temprana edad logró dominar el piano y la batería. Le puso su nombre a los éxitos de Motown logrando ser referente de un género que extiende sus influencias hasta el día de hoy.
Hijo de un predicador cristiano conservador, fué educado bajo las estrictas normas de su progenitor. El coro de la iglesia fué el lugar donde pudo desarrollar libremente su talento y disfrutar de la música tocando el piano y la batería.
Con sólo 15 años formó en el colegio su primer grupo, los DC Tones.
Luego de formar parte de varias bandas con las que no consiguió gran éxito se unió a Motown Records como sesionista en la batería. En esta discográfica su carrera dió un gran salto de calidad llegando a participar en el primer tema en llegar al número uno de Sevie Wonder, Fingertips, en 1963. En el mismo sello realizó acompañamientos vocales y de piano para variados artistas hasta que en 1961 debutó como solista componiendo canciones que no lograron gran repercusión.
|
Junto a un precóz Stevie Wonder. |
Luego de varios años de carrera logra llegar al número uno de las listas de R&B y pop vendiendo más de 4 millones de copias con "I Heard it Through the Grapevine", el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60, sin duda uno de los más grandes triunfos de Gaye.
Su nombre real es Marvin Pentz Gay Jr. La "e" final la añadió en homenaje a su ídolo Sam Cooke, un influyente compositor y cantante estadounidense.
Inspirado por su hermano Frankie Gaye que acababa de regresar del frente en Vietnam sus composiciones cambiaron siguiendo las tendencias de la época. Con letras basadas en temáticas sociales y políticas graba en 1971 el disco What's Going On añadiendole a su repertorio elementos de jazz y música clásica. La protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam son los tópicos que dominan el que a día de hoy es considerado su mejor álbum.
Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial pone fin a su relación profesional con Motown records editando In Our Lifetime, un disco complicado e intimista. En 1982 bajo el sello Columbia comienza a resurgir con "Sexual Healing", una de sus más famosas canciones pero su adicción a la cocaina lo lleva a buscar refugio en sus padres. Tras varios intentos de suicidio y luego de una discusión con su padre, en la vispera de su cumpleaños número 45, cae abatido de dos disparos en un hecho que sería calificado como "homicidio justificable o defensa propia".
|
Un gran cantante en vivo. |
|
En el escenario junto a Diana Ross y Stevie Wonder. |
El trágico final no opacó su carrera y en 1987 es homenajeado al ingresar al salón de la fama del Rock and Roll. Con su influencia músical aún vigente, su nombre perdurará en todos los amantes de la música y de una decada que lleva su nombre, Los '60 son de Marvin Gaye, el principe de Motown.
|
De la sesión de fotos para What's Going On. |
No hay comentarios: