Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better

Portada disco Franz Ferdinand You Could Have It So Much Better

Inspirada en el constructivismo de Alexander Rodchenko, la gráfica del segundo álbum de la banda escocesa nos sigue mostrando el interés y la formación artística de sus integrantes. Una mirada a las al pasado con música del siglo 21.


Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2005.
Diseño: Matt Cooper.
Fotografías de la portada: Shana Moulton.
Fotografías de la banda: Perou.

El contexto
Tras un exitoso primer disco se pasaron la mayor parte de 2005 trabajando en la grabación de su nuevo material. En este trataron de abrir el juego musical lo que hizo que las criticas sean mas dispares que las obtenidas con su primer álbum. Sin embargo la gran mayoria de la prensa especializada lo recibió bien y hasta en algunos casos se llego a sugerir que habían logrado mejores resultados que en su debut.

cd misma tríada colores resto disco
El cd con la tríada de colores de todo el álbum.
interior frontal reflexión imagen tapa
El interior frontal es sólo una reflexión de la tapa.
El diseño
Matt Cooper tomó como inspiración para la portada la estética del Constructivismo y el Avant-Garde soviético de principios del siglo XX. Principalmente se baso en el arte del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko y mas específicamente en el poster que lleva el retrato de Lyla Brik, musa de la revolución rusa de esos años.

Lyla Brik grita libros poster Rodchenko
Lyla Brik en el poster de Rodchenko.

Rodchenko fue un fotografo y diseñador gráfico ruso conocido por combinar fotografías con formas geometricas para crear posters de peliculas y tapas de libros.

Páginas internas letras temas manuscritas
Interior con las letras de los temas manuscritas.
Páginas internas fotos músicos
Fotos de los integrantes en las páginas.

Parece raro que un movimiento tan fuertemente identificado con una nación y en un momento histórico tan remoto nos de imagenes que nos parezcan tan atractivas. Analizandolo de una manera simple podemos notar que sin todo el contenido político, estos colores, imagenes y formas son un gran imán para la atención. No es raro entonces ver que artistas y diseñadores utilicen códigos de este movimiento para piezas gráficas que nada tienen que ver con la ideología política original.

músicos Franz Ferdinand foto Perou
La foto de los músicos por la fotógrafa Perou.
Se hace dificil entonces analizar la tapa sin contraponer ideologicamente las dos obras. Poner el nombre de la banda donde originalmente Lyla Briks gritaba alegremente "libros" es un gran golpe de lo comercial por sobre el idealismo intelectual planteado originalmente.

Contratapa disco You Could Have It So Much Better Franz Ferdinand
La contratapa continúa con la simpleza de todo el arte del disco.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.