The Stone Roses - The Stone Roses

The Stone Roses

El disco debut de la banda insignia de la movida Madchester se vislumbra enormemente influenciado por el arte de Jackson Pollock. El guitarrista de la banda John Squire, encargado de la parte visual de esta, plantea una tapa al más puro estilo Action Art.


Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 1989.
Diseño: John Squire (Guitarrista de la banda).

Contexto
La banda originaria de Manchester es una de las más conocidas en el Reino Unido y una de las que más influyó en las bandas de la escena Britpop de los ‘90. Con interesantes melodías y un sonido cercano al dance beat. The Stone Roses, el álbum homónimo con el que debutaron, es considerado uno de los mejores álbumes británicos de la historia.

John Squire pintando
Cuando deja la guitarra, Squire, continua creando con el pincel.
El Diseño
Además de guitarrista John Squire es un artista plástico consumado y para finales de la década del 80 se encontraba muy influenciado por el Action Art de Jackson Pollock. Con esta influencia creó la pintura que integra la tapa del disco. La obra se titula Bye Bye Badman, como una de las canciones del disco. Ambas están referidas a las revueltas de Mayo de 1968 en París.

John Squire Bye Bye Badman portada Stone Roses
Bye Bye Badman la obra de John Squire de la portada del disco.
Este episodio histórico está también emparentado con la inclusión de limones en el arte final. Cuenta la historia que en uno de los viajes de Ian por Europa este se cruzó en París con un viejo participante de estas manifestaciones. El hombre le explicó el método que usaban para contrarrestar los efectos de los gases que lanzaba la policía, el cual era nada más y nada menos que usando limones.

Portada alternativa Stone Roses
Alguien penso que debian incluir si o si una "o" sobre el limón en esta edición.
La banda evoca en el disco la furia y el descontento palpado en las historias de las revueltas parisinas. Una mirada superficial sobre el arte de tapa puede dar la errada impresión de que estamos viendo un pastiche cualquiera, sin embargo conociendo los porque de la elección nos damos cuenta de que entre el caos y la ira Squire encontró algo de poesía.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.