Desarrollar el concepto y las gráficas para varias mega bandas como Led Zeppelin y The Rolling Stones, entre otras, es todo un desafío que el director creativo londinense pudo superar perfectamente a través de su carrera.
Responsable de la parte creativa en Thinkfarm, estudio abocado principalmente al branding, Mark ha dirigido proyectos por mas de 24 años y, me aventuro a decir que por la magnitud y relevancia de estos, debe ser considerado uno de los profesionales más destacados de lo visual en el rock.
|
Todas las gráficas de la gira "Steel Wheels" fueron desarrolladas por el equipo de Mark. |
La gira Steel Wheels de The Rolling Stones fue un punto de inflexión en la historia de los shows de Rock y en el desarrollo de la carrera del diseñador. Los Stones volvian tras un un paréntesis de siete años marcados por asperezas entre los miembros. Esta situación logró aumentar las expectativas por los shows logrando que la venta de artículos de promoción, patrocinios, derechos de tv y radio convirtieran a la gira en la mas exitosas de la historia de rock hasta ese momento.
|
La portada de Steel Wheels a cargo de John Warwicker con dirección de Mark Norton. |
El diseño global de la identidad visual incluyó la realización de la tapa del álbum, las gráficas para escenarios, ropa para la gira y un ligero retoque al famoso isotipo de la banda. Todo este trabajo sentó las bases para el tratamiento gráfico de las futuras giras.
|
Un pequeño lavado de cara para el viejo "tongue and lips". |
Para el tour europeo “Urban Jungle” diseñaron totalmente un nuevo concepto con respecto a su anterior gira. Con líneas más duras y vibrantes colores dieron a conocer la mascota Skippy, un perro bastante agresivo. Estas decisiones fueron tomadas para crear impacto visual bajo la luz del
día, ya que la mayoría de los shows de esta gira sería en horarios
vespertinos.
|
Skippy, un perro al que ningún cartero se le animaría. |
Para los conciertos benéficos Free Nelson Mandela en 1990 se hicieron campañas de guerrilla, posters callejeros, escenografías, gráficas para tv y artículos de promoción. Con una audiencia de unas 72.000 personas en Wembley más los millones de televidentes en los 64 países donde fueron transmitidos los shows, el trabajo del diseñador ganó una gran relevancia social.
|
Free Nelson Mandela un evento de alta repercusión. |
|
Un Wembley a pleno vibro junto a los artistas. |
Siguiendo con espectáculos de alta repercusión mundial, en 1990 diseñó la identidad y todo lo que rodeaba el show de Roger Waters que celebraba la caída del muro de Berlín con su tan conocido “The Wall”. Desde ese punto continuó trabajando con el artista en la gira mundial “In The Flesh” y para “Dark Side of the Moon”.
|
El disco con el registro del show en Berlín. |
|
El show para celebrar la caída del muro. |
En 1994 le toco el turno a Pink Floyd con la producción de los materiales visuales para el tour de Division Bell.
|
Una gran pantalla respaldaba las presentaciones de Pink Floyd. |
En 1994 vuelve al ruedo junto a sus satánicas majestades en la gira mundial Voodoo Lounge. Publicidades, anuncios de prensa, el libro de la gira, las escenografías, proyecciones, artículos para la venta y la portada del álbum corrieron bajo su atenta mirada. Todo coordinado para que los promotores locales pudieran resolver sus necesidades comunicacionales mientras la identidad de la gira permanencia consistente.
|
Gigantesco escenario para Voodoo Lounge, fruto del trabajo junto a Mark Fisher. |
La pieza más lujosa del tour fue el programa, un libro que incluía entrevistas, fotos, extracciones de las animaciones, todo mostrado con elementos ostentosos como tintas metálicas, papeles diferentes y solapas. Un libro con todo la experiencia de un show gigante.
|
Excelente presentación del librillo de la gira. |
Las secuencias animadas y soportes gráficos para la transmisión en vivo por pantalla gigante fueron un gran atractivo para los miles de entusiastas.
|
El concepto general de la gira estaba presente desde la ropa hasta las proyecciones. |
Su camino como diseñador de recitales de Rock continuó con los show de Oasis en Knebworth en el año 1996. Una masiva concurrencia se vió cautivada por videos y gráficas desplegadas por todo el escenario. Con la utilización de una narrativa singular se contó una corta historia dividida en tres pantallas que llevó a la audiencia a través de un viaje virtual en scooter desde Abbey Road hasta Soho. Debían mantener entretenidas a una multitud de aproximadamente 250.000 personas en dos noches.
|
Mucha psicodelia en los shows de Oasis. |
|
Una forma diferente de entreteneral público. |
Con más de un fan en la plantilla del estudio recibieron el encargo para hacer las animaciones para la pantalla de la reunión de Led Zeppelin. Después de 20 años volvían a tocar juntos y la lista de 16 canciones fue graficada por su equipo para ser proyectadas en una gran pantalla de 30x10 metros. Colaborando con iluminadores y especialistas en video las animaciones fueron integradas con efectos de luces e intercaladas con la transmisión del show en vivo. Esto le dió a cada tema el ambiente necesario para que el público pueda disfrutar al máximo.
|
La enorme pantalla con proyecciones multicolores para Led Zeppelin. Líneas y texturas llenaban el fondo. |
No hay comentarios: