Oasis - Definitely Maybe

Portada Definitely Maybe de Oasis

Un debut clásico incluye una fotografía de todos los integrantes en la portada. En este caso estan todos ahí, pero no mirando a la camara ni posando para ella. Si observamos bien vamos a identificar sus gustos, ideas y estilo de vida. Toda una declaración.


Fecha de lanzamiento: 30 de Agosto de 1994, UK.

Diseño: Brian Cannon para Microdot.
Fotografía: Michael Spencer Jones.

Imagenes libro interior Definitely Maybe
Imagenes del libro interior.
Fotos libro interior Definitely Maybe
En los tiempos muertos retrató a la banda.
La historia
A diferencia de otras bandas de la moribunda “Madchester” que experimentaban con el funk, el dance o el hip-hop, Oasis se presentaba como una sencilla banda de Rock And Roll. Acompañados por Blur y The Verve comenzaban a gestar un nuevo movimiento, uno que todavía no tenía nombre. A finales de 1994 los medios de comunicación llamaron a esta movida Britpop y Definitely Maybe se convirtió en uno de los álbumes fundamentales de ella.

Noel globo terraqueo Definitely Maybe
Noel aprende un poco de geografìa mientras el resto descansa.
El disco fue lanzado el 30 de agosto de 1994 vendiendo 100.000 copias en sus primeros cuatro días logrando llegar al número uno de las listas británicas. Las ventas de la primera semana le dieron a Definitely Maybe el récord del álbum debut más rápidamente vendido de la historia británica, luego arrebatado por Arctic Monkeys y su “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”.
El título del álbum, según Noel, proviene de un cartel que vio en un bar, aunque no recuerda lo que el cartel publicitaba.
Arte del disco
Brian Cannon trabajaba en el edificio donde estaba la oficina de los Inspiral Carpets. Noel, "roadie" de la banda en ese tiempo, se encontró con el diseñador en el ascensor y le afirmó que al momento de obtener un contrato discográfico el se encargaría del arte de sus discos. Cuando llego el momento Noel se mantuvo firme para que Cannon sea el elegido. Creation tenía el suyo pero al final aceptaron.

Liam Gallagher Definitely Maybe
Liam tenía intereses diferentes a los de Noel.
Junto al fotografo Michael Spencer Jones formaban un dúo creativo desde 1990 y esta no iba a ser la excepción. Con la contratapa del disco de The Beatles Oldies but goldies como modelo comenzaron a darle forma a la idea. Eligieron como locación la sala de la casa de “Bonehead", una habitación bastante pequeña por lo que debieron utilizar un lente gran angular para captar toda la escena. Con esta óptica el piso de la habitación pasaba a dominar la escena dejando un aburrido espacio en la imagen. Resolvieron este inconveniente haciendo que Liam se recostara en el suelo con la cabeza hacia la cámara. Ahora el espacio lo ocupaba el cantante.

Portada Definitely Maybe de Oasis toma alternativa
Una de las tomas de la sesión en la casa de Bonehead.
Contratapa Oldies but Goldies The Beatles
Fotografía de Robert Whitaker para The Beatles.
Para hacer mas interesante la imagen se fueron colocando elementos distintivos que representaban a la banda. La inspiración para la disposición de las piezas en la imagen la obtuvo de la pintura renacentista “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” del pintor flamenco Jan van Eyck. En esta pintura los objetos animados como los inanimados están estratégicamente posicionados para presentar una narrativa.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa
La pintura que sirvió de inspiración para la disposición de los elementos.
Entre los objetos que decoraban la toma, los más importantes eran el globo terráqueo inflable, el póster de Burth Bacharach y la foto de George Best, todos propiedad de Mark Coyle. La película que ven es “The Good The Bad & The Ugly” (El bueno, el malo y el feo), la favorita de Noel.

Foto contratapa Definitely Maybe
La toma que forma parte de la contratapa.
Otra toma Definitely Maybe
Noel estaba algo obsesionado con el mundo.
Una vez hechas las tomas fotográficas llego el momento de la elección tipográfica para el título. Un marcador y papel, algunas pruebas, algunos retoques con cintas para acercar las palabras y "voilà", tenemos la tipografía manuscrita definitiva.

Bocetos Original logo Definitely Maybe Oasis
El papel con la versión final, y varios intentos, de la tipografía para el arte del disco.
Grupos como The Verve y Suede, entre otros, ya habían confiado las portadas de sus discos a este diseñador. Grandes tomas orquestadas en vivo, escasa postproducción e integración de elementos significativos para la identidad de las bandas son algunas de las características que hicieron de este hombre uno de los mas prolíficos diseñadores de la epoca. Con esta pieza no solo logra presentar a la banda sino que claramente pone de manifiesto quienes son.

Diseñador Brian Cannon Expo
Brian en la exposición en su honor en la tienda de Liam Gallagher.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.