The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

El octavo álbum de estudio de los "fab four" viene acompañado de una gráfica llena de detalles. Fotos de celebridades, objetos raros y un vesturario acorde demuestran el gran esfuerzo de producción que significo llevarlo a cabo.


Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 1967, UK. 2 de junio de 1967, US.

Dirección artística: Robert Fraser.
Diseño Gráfico: Peter Blake y Jann Haworth.
Fotografía: Michael Cooper.
Diseño artístico de la funda interior: Simon Posthuma y Marijke Koger, del colectivo artístico neerlandés The Fool.

Contexto
Tras la tumultuosa gira por Estados Unidos decidieron dejar las actuaciones en vivo. Debido a esto Paul sugirió la idea de pretender ser otra banda, nuevo nombre, nueva identidad, hacer un álbum desde un punto de vista diferente. Inspirado por Pet Sounds de Beach Boys, el nuevo disco abordaría una temática conceptual y experimental. Con 5 meses de trabajo, 700 horas de grabación y un costo aproximado de £50000, bastante más que las 13 horas y £400 que costo Please, Please Me, se desarrollo la idea. En un principio pretendían plasmar vivencias personales bajo el nombre Dr. Pepper pero en Estados Unidos existía una bebida con el mismo nombre, por lo cual decidieron que sería una banda militar cuyo tutor sería Sgt. Pepper.

Cara interna desplegable.
Incursionaron en novedosas técnicas de grabación y composición promovidas por la movida experimental y psicodélica de la época utilizando un método llamado “reducción de mezclas”, este se basaba en grabar cuatro pistas para luego mezclar nuevamente en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora. Esto les brindó la posibilidad de llevar al límite el concepto del rock. Grandes orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés, sonidos de animales, rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan magistralmente en Sgt. Pepper.

Para el disco se usaron nuevas técnicas de grabación y mezcla.
Como dato curioso y que gráfica aún mas la idea de llevar la producción al limite, por idea de John se incluyo, solo en la primera edición del LP británico, un sonido de silbato de perro para alterar a los animales. Esta tarea se realizó durante el proceso de prensado de los LPs añadiendo un tono de 15 KHz. También en el final se escucha un galimatías sin sentido que fue agregado en el surco interno del LP para que los que no tenían un tocadiscos automático lo escucharan una y otra vez.

Fueron muchas horas de ensayo y grabación.
Al momento de ponerse a la venta se convirtió en un mito y en pocos días se convirtió en numero 1 en las listas del Reino Unido manteniéndose así hasta noviembre del mismo año. La gente lo escuchaba por horas y encontraba mensajes ocultos sobre drogas y política. A la crítica y a los músicos de la época les resultó fascinante.

Fotografía original de la portada.

Es uno de los seis álbumes de The Beatles certificados con disco de diamante. Los otros son The Beatles (1962-1966)(el rojo), The Beatles (1967-1970)(el azul), The Beatles (Álbum blanco), Abbey Road, y 1. Esto los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.

Bombo bateria Sgt Pepper's
El tambor fabricado especialmente para la ocasión.
El diseño
En un principio los encargados del trabajo fueron un grupo de artistas neerlandeses conocidos como The Fool. El resultado no convenció a nadie ya que esperaban algo más que una pieza de arte psicodélico.

Portada interior the fool Sgt. Pepper's
La tapa que no fue. El arte de los neerlandeses "The Fool" fue a la cubierta interna del disco.
Decidieron encargar la supervisión del diseño del álbum a Robert Fraser. Este asigna a Peter Blake, Jan Haworth y al fotógrafo Michael Cooper la realización artística basándose en un boceto realizado por McCartney y Blake donde mostraban a una banda municipal en un estrado al final de su concierto.

Boceto de McCartney Sgt Pepper's
Primer boceto a partir de la idea de Paul.
El concepto también contemplaba incluir personalidades importantes que demuestren la relevancia del disco. Para Paul el disco era muy especial y debía tener una caratula igual de especial. Seleccionaron unos 50 personajes, algunos famosos y otros ficticios, para formar parte de la portada. George quería gurus, Ringo no demostraba preferencia alguna, mientras que John sugirió, entre otros, que se incluyan a Jesus, Gandhi y Hitler. Estos fueron rechazados por EMI por considerarlos demasiado polémicos. Jann Haworth, la esposa de Blake, confirmo luego que entre ella y su marido eligieron más de la mitad de los personajes ya que los miembros no habían presentados los suficientes. La autorización para el uso de las imágenes de algunos figuras fue parte de una tediosa negociación en la que algunos quedaron fuera por presentar demasiados problemas al momento de permitir su reproducción.

Ubicacion personajes Sgt Pepper's
Personajes por orden
1. Sri Yukestawar Giri (Guru)
2. Aleister Crowley (Aficionado al sexo, drogas y magia negra)
3. Mae West (Actriz)
4. Lenny Bruce (Cómico)
5. Karlheinz Stockhausen (Compositor)
6. W.C.(William Claude) Fields (Actor/Cómico)
7. Carl Gustav Jung (Psicólogo)
8. Edgar Allen Poe (Escritor)
9. Fred Astaire (Actor)
10. Richard Merkin (Artista)
11. Das Varga Girl (por el artista Alberto Vargas)
12.*Leo Gorcey (Actor). Fue descartado por pedir honorarios para incluir su imagen.
13. Huntz Hall (Actor con Leo Gorcey, uno de los Bowery Boys)
14. Simon Rodia (Creador de Watts Towers)
15. Bob Dylan (Músico)
16. Aubrey Beardsley (Dibujante)
17. Sir Robert Peel (Primer Ministro de Inglaterra)
18. Aldous Huxley (Escritor)
19. Dylan Thomas (Poeta)
20. Terry Southern (Escritor)
21. Dion (di Mucci) (Cantante)
22. Toni Curtis (Actor)
23. Wallace Berman (Actor)
24. Tommy Handley (Cómico)
25. Marilyn Monroe (Actriz)
26. William Burroughs (Escritor)
27. Sri Mahavatara Babaji (Guru)
28. Stan Laurel (Cómico)
29. Richard Lindner (Escritor)
30. Oliver Hardy (Cómico)
31. Karl Marx (Filósofo socialista)
32. H.G.(Herbert George) Wells (Escritor)
33. Sri Paramahansa Yoganandu (Guru)
34. Anonimo (Muñeca de cera hairdressers' dummy)
35. Stuart Sutcliff (Artista, ex Beatle)
36. Anonimo (Muñeca de cera hairdressers' dummy)
37. Max Miller (Cómico)
38. The Petty Girl (por Artista George Petty)
39. Marlon Brando (Actor)
40. Tom Mix (Actor)
41. Oscar Wilde (Escritor)
42. Tyrone Power (Actor)
43. Larry Bell (Artista)
44. Dr. David Livingstone (Misionero y explorardor)
45. Johnny Weismuller (Nadador y actor)
46. Stephen Crane (Escritor)
47. Issy Bonn (Cómico)
48. George Bernhard Shaw (Escritor)
49. H.C.(Horace Clifford) Westermann (Escultor)
50. Albert Stubbins (Jugador de fútbol)
51. Sri Lahiri Mahasaya (Guru)
52. Lewis Carroll (Escritor)
53. T.E.(Thomas Edward) Lawrence de Arabia (Soldado)
54. Sonny Liston (Boxeador)
55. The Petty Girl (por el artista George Petty)
56. Modelo de cera de George Harrison
57. Modelo de cera de John Lennon
58. Shirley Temple (Niña actriz)
59. Modelo de cera de Ringo Starr
60. Modelo de cera de Paul McCartney
61. Albert Einstein (Físico)
62. John Lennon (en vivo con un corno francés)
63. Ringo Starr (en vivo con una trompeta)
64. Paul McCartney (en vivo con un corno inglés)
65. George Harrison (en vivo con una flauta)
66. Bobby Breen (Cantante)
67. Marlene Dietrich (Actriz)
68. Mohandas Karamchand Ghandi (Lider indú) Fue descartado por pedido de EMI por temor a ofender a
futuros compradores del disco de la India.
69. Legionario de la Order de los Bufalos
70. Diana Dors (Actriz)
71. Shirley Temple (Niña actriz)
72. Ropa de abuela (Figura de Jann Haworth)
73. Figure de Shirley Temple hecha por Jann Haworth
74. Candlestick Mejicana
75. Televisión
76. Muñeca de piedra
77. Figura de piedra
78. Estatua de la casa de John Lennon
79. Trofeo
80. Muñeca india de 4 brazos
81. Cuero del bombo (diseñado por Joe Ephgrave)
82. Hookah (Pipa de Water tobacco)
83. Vívora (Velvet Snake)
84. Figura japonesa de piedra
85. Figure de Blanca Nieves, de piedra
86. Gnomo de jardín
87. Tuba

Foto backstage Sgt Pepper's
La sesión de fotos con todos los modelos de cartón y las figuras de cera.
Los celebridades que tenían su modelo de cera, fueron alquilados al Museo de Madame Tussaud, se colocaron en primera fila, donde también se ubicaron las figuras de la banda. Para los que no tenían una reproducción en cera se encargó al diseñador Gene Mahon para que seleccione fotos de bibliotecas y revistas para construir los modelos.

Preparativos Sgt Pepper's
La preparación de los modelos llevo un buen tiempo.
El tambor de piel fue obra de Joe Ephgrave, el muchacho del arreglo floral contribuyo con una guitarra hecha con Jacintos y la remera que lucía la muñeca con la leyenda “Bienvenidos Los Rolling Stones, Buenos Muchachos” era de Adam Cooper, hijo del fotógrafo.

Detalle Bombo bateria flores Sgt Pepper's
Los arreglos florales y el tambor presentes en la escena.
Los trajes militares fueron confeccionados por la Agencia Teatral Burman con colores psicodélicos a pedido de los músicos.

Contratapa Sgt. Peppers
La contraportada tenía todas las letras completas. Toda una novedad en la época.
El disco fue de los primeros en tener las letras completas impresas, tapas desplegables, la bolsa del disco decorada y regalos recortables. McCartney quería que se entregaran lápices de colores con el disco pero EMI desestimo la idea por razones de costo y distribución. Fraser entonces propuso solucionar el problema incorporando formas recortables. Se procedió a incorporar en una placa de cartón una insignia de Sargento, escarapelas con el diseño del bombo de Sgt. Pepper, un bigote que se sujetaba con la nariz, una foto del sargento y una de la banda con una base troquelada. Toda esta producción costó alrededor de £3000 cuando una producción promedio de tapa de cualquier disco de la época rondaba entre las £25 y £75.

Regalos recortables Sgt Pepper's
La idea original era incluir regalos como lapices pero, debido a los costos, el álbum solo incluyo regalos recortables.
A más de 40 años de su lanzamiento aún es considerado por las encuestas y críticos de todo el mundo como el mejor álbum de Rock. Parte de este éxito también le debe a su presentación gráfica que, así como el audio del álbum lo hizo en su campo, revoluciono la forma de ver la música.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.