The Ramones - Ramones

Ramones álbum debut 1976

Un grupo de jovenes demostrando una gran actitud se agrupan para sacarse una foto contra la pared en un callejón. El Punk ya había comenzado, pero este disco lo sacó a la superficie.


Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 1976.
Diseño: Arturo Vega.
Fotografiá: Roberta Bayley.

Contexto
A principios de 1975 los Ramones tocaban frecuentemente en el club de Nueva York CBGB. En una de estas presentaciones Lisa Robinson, editora de Hit Parader y Rock Scene, los vio y decidió escribir acerca de la banda. La cobertura de la prensa fue en aumento y también el acompañamiento del público. La misma Robinson, encantada con la música de los chicos, contactó a Danny Fields, el mánager que formó a The Stooges, y lo convenció de considerar a los Ramones.

disco etiqueta Sire Records
El disco con la característica etiqueta de Sire.
El 19 de septiembre de 1975, la banda grabó un demo en los estudios "914 Sound", con la producción de Marty Thau. Este Incluía "Judy Is A Punk" y "I Wanna Be Your Boyfriend" y fue utilizado para promover a la banda entre diferentes compañías. El productor Craig Leon, quien los había visto actuar en el verano de 1975, llevó la demo para la que lo escuchara Seymour Stein, presidente de Sire Records.

Otras tomas misma sesión fotos
Otras imagenes de la misma sesión de fotos.
Finalmente audicionaron para Stein, Craig Leon y otros empleados de Sire Records en un intento de lograr la firma. En ese momento Sire era un sello pequeño y se concentraba principalmente en bandas de rock progresivo. Terminaron ofreciendoles un contrato para publicar un sencillo que incluyera la canción "You're Gonna Kill That Girl". El grupo y Fields rechazaron la oferta porque querían grabar un álbum. La disquera adaptó el pedido y les ofreció lo que querían pero aún así se sintieron insatisfechos con lo ofrecido. La banda audicionó para otras compañías sin éxito para finalmente terminar firmando con Sire Records.

Contratapa Ramones 1976 cinturón águila calva
En la contratapa esta el cinturon con el águila calva.
interior letras
En el interior encontramos las letras.
No fue un álbum que alcanzó éxito inmediatamente. Poco a poco se fue convirtiendo en un disco de culto para los fans y para el público que ocasionalmente visitaba la escena punk rock neoyorquina o inglesa. Actualmente se ha convertido en un gran clásico.

Publicidad disco debut Ramones
Publicidad para el lanzamiento del disco.
El diseño
El periplo comenzó con la idea de la banda de una tapa similar a la de Meet The Beatles! de 1964. Cuatro caras y fondo oscuro. Por lo que la discográfica contrato a fotógrafos profesionales y les pagó cerca de dos mil dolares para lograr un resultado acorde. Ninguna foto les gusto. Algunas eran demasiado artísticas y otras directamente no tenían nada que ver con un disco que se gestó entre los grafitis del CBGB.

Páginas centrales revista Punk fotos Ramones
Edición de la revista Punk con la nota para la que fueron tomadas las fotos.
La historia de la toma que finalmente se utilizó comenzó cuando los Ramones se encontraban grabando el álbum. Roberta los convocó para hacer unas fotos para ilustrar una entrevista en la página central de la revista Punk. Para esto fueron hasta un pequño callejón en East Second Street, a pocos metros de The Bowery, en la zona sur de Nueva York. Allí posaron contra la pared de ladrillos con pintadas en aerosol. Ninguno se esforzó demasiado, se pararon, miraron a la cámara y listo.

John Holmstrom, editor de la revista Punk, estuvo cuando las fotos fueron tomadas y recordó que hacer que la banda posara era "como sacarse un diente".

Luego de la infructuosa sesión de fotos inicial el manager, Danny Fields, comenzó a buscar a los fotógrafos que habían retratado a la banda. El disco estaba a punto de ser lanzado y aún no tenía la portada definida. Fue áhí donde Bayley hizó su aparición con copias del grupo tocando en vivo y con la sesión de East Second Street. Sin dudarlo, Fields eligió la que finalmente utilizaron. Roberta recibió a cambio un cheque por 125 dólares. Ni un centavo, ni un centavo menos.

Foto original tapa Ramones
Foto original que fue utilizada en la portada
El diseño de la tapa y la elección de la tipografía Franklin Gothic para el logo de la tapa estuvo a cargo del artista Arturo Vega, amigo de Dee Dee y diseñador del logo de la banda.

Roberta Bayley fotógrafa tapa
Roberta Bayley era la fotografa de la revista Punk y el CBGB.
La foto de portada del primer disco de Ramones no es sólo considerado el mejor trabajo de Roberta Bayley, sino que también es uno de las imagenes más recordadas de la historia del rock. Se encuentra en la colección permanente del MoMA de New York y esta entre las 100 mejores tapas de discos de la revista Rolling Stone. No sólo influyó a otros grupos punk rock para que definieran su imagen sino que además fue determinante en la estética propia de la banda. En otros trabajos, por ejemplo en Rocket to Russia, y en el tercer disco buscaron la misma línea posando frente a la puerta trasera del CBGB.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.