The Sex Pistols - Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols

Portada Nevermind Bollocks Sex Pistols

Con colores estridentes, tipográfias recortadas y un título desafiante, el primer y único disco de la banda punk londinense representó una sacudida a la sociedad inglesa de finales de los 70's.


Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 1977.
Dirección de arte: Malcolm McLaren.
Diseño: Jamie Reid.

Contexto
Malcolm McLaren era dueño de una tienda en Kings Road por la que la mayoría de las incipientes bandas de ese entonces siempre pasaban. Una de estas era la formada por el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook, The Strand. Luego de varias charlas con los muchachos terminó conviertiendose en su mánager y los convenció de incluir al vocalista John Lyndon completando así el grupo que culminaría su idea de replicar en Londres la escena punk que conoció en Nueva York.

Sex Pistols inicios
La banda en sus inicios.
Malcolm McLaren tienda
McLaren frente a su tienda.

El nombre The Strand no les sento bien y junto a los nuevos integrantes pasaron a llamarse The Swankers aunque este no les duró mucho ya que tras un corto período escogieron el definitivo Sex Pistols. El título del álbum surgió de casualidad ante la presión de la discográfica por el diseño del álbum. Mientras barajaban opciones Steve Jones soltó de repente “Never Mind the Bollocks” (“Me chupa un huevo”) y fué allí que McLaren y Reid se dieron cuenta que debían darle la mayor visibilidad posible a aquellas palabras para obtener un gran efecto.

Sex Pistols diario
Los "Pistols" eran noticia y esto los hacía más y más conocidos.
El grupo ya había atraído la controversia con su participación en el programa de televisión de la BBC "The Today" con un cruce cargado de palabras malsonantes entre el presentador Bill Grundy y Steve Jones. Los periódicos se hicieron eco de la situación logrando que el punk saltara a las primeras planas de las secciones de actualidad.


Sus singles “Anarchy in the UK” y “God Save the Queen” tampoco pasaron desapercibidos por lo que al editarse el álbum con la palabra ‘bollocks’ (‘huevos’) en la tapa, los mismos detractores que venían siguiendo los escandalosos movimientos de la banda no tardaron un segundo en denunciarlos consiguiendo así más notoriedad.

Tapa single Anarchy in the Uk Sex Pistols
El primer single prohibido en el Reino Unido.
Tapa single God Save the Queen Sex Pistols
El segundo single continua con el escandalo.
Todavía en la década del 90 Warner Bros mantenía el disco en catálogo con un nombre diferente, Never Mind the Bullocks (No te preocupes por los bueyes). 

El diseño
Con el nombre definido notaron que necesitaban una imagen poderosa que lo acompañara entonces se contactaron con Jamie Reid a través de una ex novia que trabajaba en la tienda de Mc Laren. El diseñador por ese entonces realizaba una publicación de tinte político radical que denunciaba la corrupción utilizando un lenguaje de protesta que le sentaría perfecto a la banda. Mclaren y Reid se conocián de la Escuela de Arte de John Ruskin College en Croydon donde fueron los activistas mas importantes del campus.

diseñador Jamie Reid
Jamie Reid diseñador del arte del disco.
Stickers Jamie Reid Suburban Press
Distintos stickers que hizo para Suburban Press.

Basado en los primeros artistas de la Revolución rusa, el trabajo anti-nazi de John Hartfield, Dada, el surrealismo y el situacionismo hicieron diseños que llamaron poderosamente la atención. El característico collage con distintas tipografía fue tomado de los afiches que Helen Wellington Lloyd hacía para la tienda y los conciertos de la banda. Piezas que tenían esta característica distintiva porque la autora prefería quedarse en casa recortando o haciendo letras y fumando hachís en vez de salir a comprar Letraset.

Afiche Helen Wellington Lloyd Sex Pistols
Una de las piezas que Helen Wellington Lloyd realizaba en los comienzos de la banda.
La combinación de letras individuales del logotipo le daban una dinámica que contradecía el orden tipográfico convencional logrando así reforzar la imagen no comercial de la banda. Este collage se dio a llamar "blackmail punk" y fué el comienzo de lo que hoy en día conocemos como técnicas DIY (Do it yourself, hazlo tu mismo).

Reid ya había utilizado el collage de tipografías en la revista Suburban Press debido al escaso presupuesto con el que contaba.

Al igual que la música el diseño era realmente simple. En la contraportada los títulos de las canciones seguían utilizando el recurso de las letras recortadas. Con colores llamativos asemejandose a los de un empaque de detergente buscaban burlarse de la imagen de los productos de consumo y hacer que el disco pareciera otro artículo desechable. Estos colores lo destacaban entre los vinilos de la epoca que usualmente contaban con una paleta de marrones, grises y negros.

Contratapa Nevermind the bolllocks Sex Pistols
Contratapa del único álbum de la banda.
la etiqueta del disco sigue con los mismos tonos.
Los Sex Pistols pisaron fuerte con su debút listos para subvertir el mundo del Rock and Roll para siempre. Ellos eran el nuevo orden que rompía con lo anterior. Los grandes grupos que habían vendido millones de discos y llevaban liderando las listas de éxitos por años quedaron obsoletos de la noche a la mañana siendo tildados de dinosaurios.

promo Anarchy in the Uk Sex Pistols
Promoción del primer single.
El trabajo que Jamie Reid hizo para Sex Pistols lo dejó profundamente vinculado al punk británico y lo plasmó en el libro Up They Rise: The Incomplete Works of Jamie Reid. Sus técnicas fueron replicadas una y otra vez, imágenes en blanco y negro de poca fidelidad, letras de distintas fuentes tomadas de medios impresos, la bandera británica, la imagen de la Reina y otros recursos pasaron a formar parte de la gráfica punk y del acervo gráfico de muchos diseñadores.

libro trabajos Jamie Reid
El libro con los trabajos de Jamie Reid.
Poster promoción segundo single Sex Pistols
Poster de promoción del segundo single.


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