En el momento en el que el cd empezaba a hacerse masivo el packaging de este disco encontró una función extra que le permitió generar un gran cambio político, la inclusión de la iniciativa "Rock the vote".
Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 1991.
Dirección de arte y diseño: Tom Recchion y Michael Stipe.
Fotografía: Frank Ockenfels, Doug y Mike Starn.
Diseño y letreado: Ed Rogers.
Ilustraciones: Ben Katchor.
El contexto
La iniciativa "Rock the vote" tomo impulso gracias al packaging de este disco. Con la misma altura que un vinilo pero con la mitad del ancho incluyo un petitorio al Senado de los Estados Unidos.
Probablemente no sea su pieza maestra, pero es sin lugar a dudas el más importante comercialmente, el que los llevó a las radios y los hizo famosos en el mundo entero. Este disco convirtió a una banda de culto en un fenomeno de masas.
Con la utilización de nuevos instrumentos como el clavicordio o la famosa mandolina de "Losing My Religion" lograron un sonido distinto a sus otros discos. Una especie de fusión de Rock and Roll, Funk y Country que sentaría las bases del rock alternativo de los 90's.
 |
El original del fondo de la tapa. |
El diseño
Considerado el album mas importante a nivel político de la historia de Estados Unidos por la inclusión en su packging de la iniciativa "Rock the vote". Un proyecto que comenzo luego de que un grupo de mujeres de Washington fundaran el “Parents Music Resource Center” (PMRC) para presionar a los creadores y distrubuidores de música "cuestionable". Tras un corto tiempo de la fundación de este asociación, se empezaron a ver los stickers con el lema "Parental Advisory - Explicit content" y se desató una gran ola de censura por todo el país. La idea de "Rock the vote" era conseguir que gente joven votara a políticos que no apoyaran estas ideas.
 |
 |
 |
Con los cds entrando definitivamente al mercado y con el dilema de como empaquetarlos, ya que las bateas de las disquerías estaban preparadas para los discos de 12", se resolvió meterlos dentro de empaques altos como los viejos vinilos pero de la mitad de ancho. Para R.E.M. este gasto innecesario de papel le parecía inutil hasta que a Jeff Gold, un executivo de Warner que estaba lidiando con los dos problemas a la vez, se le ocurrió incluir en este la iniciativa "Rock the vote". Cerca de un mes después de la salida de "Out of time" unas 10.000 peticiones llegaron a las oficinas de los senadores. Teniendo en cuenta la influencia que ejerció este disco en la gente joven de los Estados Unidos se lo considera el más importante a nivel politico de ese país.
 |
Ed Rogers junto a su boceto. |
Con el cantante de la banda como parte activa del proceso de diseño del arte de tapa, el control de la banda se hacía total. Pegatinas, dibujos, fotografías y letras hechas a mano le dan una personalidad única a este mas que interesante disco.
 |
Postal de la contratapa del disco. |
No hay comentarios: